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LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS COMERCIALES

¿Conoces los sistemas de seguridad que requiere un centro comercial?

Los centros comerciales son auténticos centros de ocio y recreo para familias y visitantes, verdaderas ciudades donde encontrar todo tipo de servicios y pasar muchas horas dentro del recinto.

Al ser un foco de atracción masivo, la seguridad en esos recintos se ha vuelto una prioridad para los gerentes de los centros, por los riesgos y amenazas que están presentes para toda la cantidad de gente que circula día a día. Hay diferentes zonas y diferentes profesionales que trabajan allí desde los propios dependientes de la tienda, personal de limpieza hasta gerentes de toda la actividad del propio centro, sin mencionar la enorme cantidad de servicios (bancarios, comidas, cines, farmacias…)

La seguridad en este tipo de recintos no solo consiste en prevenir o detectar hurtos, hay que hacer frente a diferentes riesgos como localizar a personas perdidas, o atender primeros auxilios en accidentes, así como los riesgos propios de clientes y visitantes.

Lo normal es que sean edificios de varias plantas con diseños arquitectónicos complejos con puntos muertos de difícil control para las cámaras de seguridad. El departamento de seguridad debe enfrentarse a una multitud de riesgos potenciales sin interferir en la actividad diaria de los distribuidores.

Para poder abrir las puertas a los visitantes y consumidores, un centro comercial debe presentar un proyecto de seguridad que garantice el bienestar de las personas y las instalaciones. La seguridad en un centro comercial es compleja, y sólo una correcta aplicación de las más modernas tecnologías puede garantizar la implementación de un plan de seguridad eficaz.

Hoy en día no son suficientes  las cámaras de videovigilancia y sistemas de alarmas tradicionales, sino que este tipo de instalaciones están invirtiendo en dispositivos más modernos que pueden llegar a detectar movimientos sospechosos que activan de manera automática diferentes tipos de alarmas y sensores.

Un tema muy importante es que los usuarios deben sentirse protegidos pero no vigilados, ya que eso además de dar mala imagen al Centro Comercial, no hace que el cliente se sienta cómodo y posiblemente no volverá a ese lugar. Por ello la seguridad de un recinto comercial se transforma en un activo que también vende al público (mientras más seguro el lugar, más gente será atraída a él), para la empresa encargada de la administración del centro será siempre una inversión y no un gasto.

Por todas estas razones es que el plan de seguridad integra una disciplina diaria y estructurada para poder cubrir todas las necesidades que la infraestructura demanda.

El Departamento de Seguridad de un centro comercial debe estar bien organizado e interactuar constantemente con el departamento técnico. La necesidad de contar con profesionales del área de seguridad privada se vuelve imprescindible para este tipo de lugares que atraen mucho público, más ahora que se acercan las navidades y la búsqueda de los regalos perfectos.

 

FUENTE: http://www.informacionseguridad.com/la-seguridad-que-no-se-ve-en-centros-comerciales/