LOS SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA EN COMUNIDADES DE VECINOS
CONSEJOS-SEGURIDAD-NEGOCIO
10 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA TU NEGOCIO
15 septiembre, 2017
LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS COMERCIALES
17 noviembre, 2017

LOS SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA EN COMUNIDADES DE VECINOS

A veces sentimos que estamos desprotegidos frente al vandalismo o el mal hacer de la gente dentro de nuestra comunidad, urbanización o bloque de vecinos. Para solventar ese miedo, en ocasiones puede recurrirse a la instalación de un sistema de videovigilancia que permite tener un mayor control sobre lo que pasa en nuestro entorno y así evitar males mayores.

Si este es tu caso y en tu comunidad estáis decidiendo instalar un sistema de videovigilancia para la seguridad de todos los vecinos, debéis tener en cuenta una serie de aspectos y criterios de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para su correcta instalación:

  • Que las cámaras sean útiles al fin deseado.
  • Que la metodología para obtener el fin deseado sea el menos invasivo.
  • Que la medida de la instalación aporte más beneficios que inconvenientes a la Comunidad.

Una vez se decide realizar la instalación en la comunidad, hay que elegir a la empresa que ponga en marcha la instalación. La empresa escogida debe estar homologada por el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía) y debe cumplir con el Reglamento de Seguridad Privada, registrando cada instalación en la RED Segurpri Ministerio de Interior.

Se solicitan presupuestos y se llevan a la Junta de Propietarios. Aquí nace la pregunta de qué quórum es necesario tener para la instalación de cámaras de seguridad en una Comunidad.

Según el art. 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, es necesario contar con el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de propietarios, que a su vez representen las 3/5 partes de la cuota de participación.

No obstante, si la instalación de las cámaras supone un complemento al servicio personal existente (vigilantes de seguridad), en este caso será suficiente el acuerdo por mayoría simple. El acuerdo es vinculante para todos los propietarios.

Aprobado el presupuesto viene la instalación de las cámaras.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • El grabador de imágenes debe de estar en un lugar protegido.
  • Las grabaciones deben realizarse en modo local y no por vía internet.
  • El acceso a la grabación tendrá que tener siempre un password y contraseña.
  • Sólo la persona autorizada y designada por la Comunidad de Propietarios puede acceder a la visualización y recuperación de imágenes.
  • El grabador no podrá contener imágenes de más de 30 días. Solo se tendrá más tiempo, cuando algún suceso aconseje aportar la imagen como prueba.

Instalado el sistema de videovigilancia existen algunas obligaciones para la comunidad equipada con las mismas:

  • La empresa de seguridad que provea la creación de ficheros, deberá notificarlo a la Agencia Española de Protección de Datos.
  • La empresa de seguridad que lleve su mantenimiento, como encargada del tratamiento, deberá verificar cada 6 meses el correcta funcionamiento del sistema la y aplicación de los procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de los datos.
  • Hay que colocar en las zonas videovigiladas un distintivo informativo.
  • Se debe poner a disposición de los propietarios los impresos en los que se informe de los extremos previstos en el artículo 5.1 de la LOPD 15/1999.
  • El alta de las Comunidades deber ser complementada con un Documento de Seguridad. Este deberá estar en todo momento actualizado. Cada cambio de Presidente o de portero/vigilante implicará la reconfiguración de los usuarios con sus diferentes niveles de permisos y la actualización del Documento de Seguridad.

NCS Seguridad está homologada por el Ministerio de Interior (DGP 4006), realizamos las inscripciones de los ficheros, los mantenimientos y disponemos de los distintivos informativos necesarios.  Ponte en contacto con nosotros llamando al 900 264 384 o escribiendo a ncs@ncseguridad.com, cuéntanos las necesidades de seguridad que tenéis en la comunidad de vecinos y os elaboraremos un presupuesto a medida.

 

FUENTE: https://www.nuevosvecinos.com/blog/12-camaras-de-seguridad-en-las-comunidades-de-propietarios